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Los aviones privados más rápidos del mundo


El sector de la aviación está a punto de estrenar nuevos y excitantes avances que llevaran a los vuelos comerciales y a los aviones privados más lejos que nunca y a mayor velocidad. Abróchese el cinturón para descubrir cuáles son los 10 aviones privados que más rápidamente llevan a sus pasajeros a su destino.

Mención de honor: X-59 QueSST

Imagen de un X-59 QueSST blanco, azul y rojo en pleno vuelo
Imagen de un X-59 QueSST blanco, azul y rojo en pleno vuelo

El SR-71 Blackbird de Lockheed Martin (un aparato de reconocimiento de largo recorrido usado por las Fuerzas Aéreas de los EE.UU. entre 1964 y1998) es todavía el avión más rápido del mundo, con una velocidad de 3,3 Mach (3.540km/h). Pero el X-59 QueSST de la misma compañía le sigue bien de cerca. Está siendo creado con un coste de 247,5 millones de dólares y estará más cerca del vuelo supersónico que ningún otro aparato civil en el mundo. El QueSST (siglas en inglés para Tecnología Supersónica Silenciosa) está inspirando a otras compañías de aviones privados, como Cessna, a introducir el vuelo supersónico y el hipersónico en sus futuros diseños.

Ejemplos anteriores de aeronaves civiles supersónicas, como el Concorde y el Tu-144, cayeron por sus altos costes de operación y su peligrosa intensidad sonora. Ahora los investigadores están aprendiendo del pasado para construir aviones supersónicos con tecnología sostenible, como los aparatos NASA X, diseñados para superar el problema del sonido atronador (factor crucial para revivir los vuelos supersónicos para civiles) y conseguir velocidades máximas de 2,2Mach en un silencio relativo.

Estudios recientes sugieren que diseñar los aparatos supersónicos para que puedan dispersar las ondas producidas cuando se vuela más allá de la velocidad del sonido, produciría un ruido sónico casi imperceptible, que ha sido descrito como “no mayor que si tu vecino cierra con fuerza la puerta de su coche mientras estás dentro de casa”.

Se espera que el QueSST comience a volar sobre algunas ciudades de los EE.UU. en 2022. Si la información recogida sobre este aparato facilita que la Administración Federal de la Aviación (FAA) establezca nueva regulación para el ruido y así estos aviones comerciales supersónicos puedan cruzar el país sobrevolando ciudades, entonces es posible que los vuelos supersónicos, accesibles y asequibles estén a la vuelta de la esquina.

10. Bombardier Challenger 650 (891km/h)

Un Bombardier Challenger 650 blanco en una pista de despegue
Un Bombardier Challenger 650 blanco en una pista de despegue

El Bombardier Challenger 650 puede volar 7.408km a una velocidad máxima de 892km/h y sus cualidades para aterrizar en pistas cortas le permite acceder al aeropuerto de London City y a otros aeropuertos difíciles como los de Aspen o Lugano. Presume de tener la cabina más ancha de su clase, con asientos para 12 pasajeros, que hace que, junto a unos costes operativos relativamente bajos, sea el aparato preferido de muchos departamentos corporativos y operadores de aviones privados. La cabina del piloto del Challenger 650 cuenta con tecnología de última generación y los sistemas de cabina tiene una de las conexiones a internet más veloces del mercado, basada en tecnología de banda K.

9. Gulfstream G550 (904km/h)

Gulfstream G550 despegando en la pista
Gulfstream G550 despegando en la pista

El Gulfstream G550 lleva dos motores Rolls Royce que le proporcionan más fuerza propulsora que a ningún otro aparato. Su velocidad de 0,885 Mach hace que los vuelos entre ciudades sean rápidos y sin complicaciones, como el placer de volar de Londres hasta Tokio o Washington sin ninguna escala. El G550 cuenta con una espaciosa cabina para 8 pasajeros durmiendo o hasta un total de 19 en asientos. Vuela a altitudes de más de 12.800km y con un alcance de 12.500km, el Gulfstream G650 tiene su puesto asegurado entre los 10 aparatos más veloces del mundo.

Y el equipo del Gulfstream no ha parado en la carrera de hacer los aviones rápidos más veloces. En mayo del año pasado han registrado patentes para el G1100 y el G1200 en la oficina de Patentes de los EE.UU. En el sector se especula que son apodos para una serie de aviones de negocios supersónicos.

8. Dassault Falcon 7X and 8X (955km/h)

Un Dassault Falcon 7X blanco con un logo morado, amarillo y rojo en una pista de aterrizaje
Un Dassault Falcon 7X blanco con un logo morado, amarillo y rojo en una pista de aterrizaje

El Dassault Falcon 7X el más reciente 8X pueden volar a velocidades de 0,90Mach, cerca del límite de los 1.000km/h. La cabina del 8X mide 13,10m y puede acomodar hasta 14 pasajeros en un vuelo sin escalas de más de 13.705km. Estas espaciosas aeronaves son lo suficientemente ágiles como para hacer aterrizajes y despegues empinados y así tener acceso a aeropuertos fuera del alcance de aparatos de mayor tamañoñ y encima el 8X es alrededor de un 35% ms eficiente en el consumo de combustible que sus competidores, gracias a mejoras en el diseño de las alas y a sus nuevos motores Pratt & Whitney Canada PW300. Dassault acaba de asegurarse la patente del 10X, que muchos expertos del sector sospechan puede ser un nuevo avión de negocios supersónico.

7. Gulfstream G650 and G650ER (955km/h y 982km/h)

Gulfstream G650ER blanco y gris aparcado en un aeropuerto mientras cargan el equipaje
Gulfstream G650ER blanco y gris aparcado en un aeropuerto mientras cargan el equipaje

El aparato de largo alcance G650 y su variante de todavía más largo alcance, el G650ER, pueden alcanzar velocidades máximas de 0,925Mach con un alcance sin escalas de 14.918 y 15.985km respectivamente. En la práctica, esto significa que uno de estos aparatos G650 puede dar la vuelta al mundo en sentido oeste en poco más de 41 horas. De hecho, estos aparatos súper veloces han roto ya records de velocidad en recorridos entre 22 ciudades diferentes. Ofrecen asiente a 18 pasajeros y su cabina de 14m puede acomodar a 10 pasajeros durmiendo.

6. Gulfstream G500 and G600 (982km/h)

Un Green Gulfstream G600 verde en vuelo
Un Green Gulfstream G600 verde en vuelo

El G500 y el de mayor alcance G600 tienen la misma velocidad de crucero que el G650: 0,925Mach. El G500 puede volar más de 10.650km sin escalas, mientras que el G600 tiene un alcance de 13.205km. Estos aviones privados tienen capacidad para hasta 19 pasajeros en una cabina de 2,4m de ancho y 1,93m de altura. La cabina del G500 mide 12,65m de largo y la del G600 poco más de 13,71m.

Bombardier Global 7500 and 8000 (982km/h)

Un Bombardier Global 7500 despegando de una pista nevada
Un Bombardier Global 7500 despegando de una pista nevada

Según Bombardier, el Global 7000 voló a más de 1.046km/h durante las pruebas: es el avión de negocios de mayor tamaño que alcanza esta velocidad, asegurando así su puesto entre los diez primeros del mundo. Este lujoso avión privado entró en el mercando en diciembre de 2018, y alcanza una velocidad máxima de crucero de 982km/h (Mach 0,925) y tiene un alcance de 14.260km. Su cabina de más de 16,46m ganó recientemente el Premio Red Dot Design. El Global 8000 tendrá un alcance de 14.630km y se espera su estreno en 2019.

4. Cessna Citation X+ (982km/h)

Un Cessna Citation X+ blanco en un cielo gris
Un Cessna Citation X+ blanco en un cielo gris

El Cessna Citation X+ es la respuesta directa de Cessna a los clientes que pedían un versión más veloz del Citation, y verdaderamente lo han conseguido. Este impresionante aparato tiene una velocidad máxima de crucero de Mach 0,935 gracias a sus dos motores Rolls Royce de dos canales controlados por FADEC (digitales) AE3007C2. Esta velocidad le va a costar alrededor de 23 millones de dólares si quiere hacerse con un ejemplar.

3. Dassault Falcon 900B (1036km/h)

Un avión de negocios Dassault Falcon 900B en el aeropuerto en un día soleado
Un avión de negocios Dassault Falcon 900B en el aeropuerto en un día soleado

El Dassault Falcon 900 tiene una velocidad máxima de Mach 0,84 y un alcance de 8.515km. Este avión de negocios francés 900B para 19 pasajeros cuenta con motores mejorados, mayor alcance y un motor S-duct central. La inteligente combinación de materiales en el fuselaje (como Kevlar, fibra de carbono y titanio) hace que este aparato pese mucho menos que otros bimotores de su tipo, lo que resulta en una mayor eficiencia con el combustible.

2. Bombardier Global 6000 and 6500 (950 y 1110km/h)

Bombardier Global 7500 plateado en una pista de noche
Bombardier Global 7500 plateado en una pista de noche

El Global 6000 antes conocido como Global Express XRS, tiene una mayor velocidad de crucero, mayor alcance y una cabina con mejor luz y diseño que sus predecesores. Se ha conseguido un mayor alcance gracias a un tanque de combustible adicional bajo el ala.

Según Bombardier, el Global 6000 tarda 15 minutos menos en repostar combustible que el modelo original gracias a los mejorados sistemas informáticos y mecánicos. Este avión privado es considerado por muchos como el más avanzado y de mejor resultado de los aparatos de negocios destinados a los pasajeros y vuelos más exigentes.

En mayo de 2018, Bombardier presentó el Global 6500, que se espera entre en servicio a finales de 2019. Este aparato lleva unas alas mejoradas para alcanzar una velocidad de Mach 0,90. Sus nuevos motores Rolls-Royce Pearl queman un 13% menos de combustible lo que implica menores gastos de operación, y tienen un alcance de 12.223km, con un nueve por ciento más de potencia. El Global 6500 tiene un precio de 56 millones de dólares.

1. Aerion AS2 (1609km/h)

Aunque todavía se encuentra en fase de desarrollo, se espera que este avión privado para 12 pasajeros rompa todos los moldes en el mundo de los aviones privados. Hay planes para un vuelo de prueba a principios de 2019, para después poder certificar el modelo en 2021. Se espera que el Aerion AS2 consiga una velocidad máxima de Mach 1,6, unos impresionantes 1.959km/h, y volaría de Londres a Nueva York en menos de tres horas. Hasta que las leyes de la FAA que prohíben los vuelos supersónicos a través de los EE.UU. cambien, este aparato tendrá que reducir su velocidad a unos 1.213km/h cuando entre en el espacio aéreo del país, pero aun así podrá aprovechar su máxima velocidad sobre el océano.

En su afán por llevar el transporte en avión privado todavía más lejos de lo que nunca ha estado, Aerion va a construir cinco vehículos de pruebas de vuelo para conseguir su acreditación en 2025. La compañía ha firmado recientemente un proyecto de colaboración para motores con GE Aviation y otro de ingeniería con Lockheed Martin Skunk Works.

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